ECOGCW3 y ANEMGCW4. Programas de Análisis y diseño estructural. [nueva versión]


ECOgcW3 es un programa de análisis y diseño estructural de estructuras de concreto reforzado y acero. Está adaptado adecuadamente al RCDF (Reglamento de construcciones del Distrito Federal) 2017 y sus NTC (Normas técnicas complementarias). Diseña Concreto y Acero.

ANEMgcW4 es la versión actualizada y modificada de ANEMgcW versión 3 (antes ANEMgc) para el análisis y diseño de edificios de mampostería.

Video de demostración del ECOGCW 3 

Video de demostración del ANEMgcW4

La página web para revisar y comprar los programas:  http://www.gcingenieria.com/ [aquí se pueden encontrar otros programas de Ingeniería muy recomendables]

¡Muy buena opción para cálculo y diseño!

,

21 respuestas a “ECOGCW3 y ANEMGCW4. Programas de Análisis y diseño estructural. [nueva versión]”

  1. Que teoría de placas utilizan los programas o cuáles son los fundamentos matemáticos en qué se basan para la distribución de esfuerzos y demás iteraciones? Se tiene la opción de modificar parámetros tales como propiedades de los materiales? Considera el ortotropismo para alguno de ellos? Que teoría de elementos finitos maneja, me genera mucha curiosidad, saludos de antemano.

    • Buenas noches. Quizá estos documentos que tienen en la página web del desarrollador y comercializador http://www.gcingenieria.com en las que presentan los programas que desarrollan pudieran servirte.

      De manera más puntual en los siguientes documentos, relacionados con el ECOGCW:
      https://www.gcingenieria.com/programas/ecogcw3_documentos.html

      Cabe aclarar que el desarrollador es el Ing. Gerardo Corona, Ingeniero Civil de Puebla, y que es uno de los pioneros en la creación y comercialización de programas de análisis y diseño estructural en México, tanto de sistemas estructurales a base de marcos como los de muros de carga. A finales de los 80’s y principios de los 90’s, se comercializaban en el IMCYC, cuando en su mayoría los cálculos se realizaban utilizando marcos planos. En la Facultad de Ingeniería de la UAEMéx los empezamos a utilizar por esas fechas y resultaron ser muy prácticos, sobre todo, por la forma en que fueron concebidos, y que fueran utilizados por Ingenieros (o Arquitectos) que se dedicaban al diseño estructural y que en el despacho también hemos utilizado desde aquellos años (MAPgc) cuando funcionaban con candados LPT1. Han cambiado mucho desde aquellos años así como su propia programación (tal y como lo comenta el autor). Lo más importante es que está hecho por un Ingeniero Civil y que está adaptado al Reglamento de Construcciones del Distrito Federal (ahora Ciudad de México) y a sus Normas Técnicas Complementarias.

      Cabe aclarar que cuando se realizan actualizaciones en el software, nosotros revisamos, en la oficina, primeramente con un modelo a mano y después con varios modelos en otros software para verificar los resultados y no hemos encontrado errores importantes. Cuando se han encontrado algunos aspectos que requieren mejora, hemos mandado correo o bien por teléfono y los han atendido de manera personal y eficientemente.

      Hace poco recibí un correo publicitando el THETRA http://www.thetra.com.mx/ que de entrada se «ve muy bien», sin embargo, aún no he tenido el tiempo para probarlo y adquirirlo. Me mandaron un tiempo de prueba, pero desgraciadamente no he podido instalarlo. Se observa que tiene una interfaz visual semejante al SAP o el ETABS. En cuanto lo tenga en mis manos y le realice pruebas publicaré mis experiencias utilizándolo.

      Utilizo este software (ECOGCW) así como otros más comerciales como el ETABS, el Ram Advanse, SAP y los propios. Tenemos una licencia de Tricalc, pero de esta empresa no tuvimos una asesoría adecuada cuando se tuvo el cambio de candados serial (LPT1) a usb, porque para hacerlo debimos comprar una licencia nueva y era un gasto innecesario. Con los demás programas siempre hemos tenido una excelente atención.

      Espero que despeje un poco y que canalice adecuadamente tus inquietudes.

      Saludos cordiales

      PD. En mi página, únicamente muestro, sin fin de publicidad, las actualizaciones de este software.

      • Inge, una pregunta, cuando te refieres a, [] …y no hemos encontrado errores importantes …[]. Podrías comentar acerca de qué tipo de errores son los que se podría encontrar en este programa, tú que lo has operado desde sus inicios.

        De ante mano agradezco tu respuesta.

        • Hola Jahaziel. Por mencionar alguno, en una de las versiones del MAP cuando se dibujaban las armaduras encontramos que al modificar algún punto la imagen no se actualizaba adecuadamente. Se reportó y de forma muy rápida modificaron el programa. En otra ocasión, uno de nuestros archivos del programa se corrompía fácilmente y no lográbamos acceder al programa. Se nos dio una solución temporal y posteriormente lo modificaron. Y así como los anteriores, hemos encontrado errores que NO son en el cálculo de los elementos mecánicos pero sí en el funcionamiento del programa y que han resuelto con una excelente atención.

          Una propuesta importante que le hicimos al autor hace algunos años es «asignarle» a la tecla «ESC» el comando de «deseleccionar» y que se dejara como «opcional», sin embargo, no les agradó la idea. Para los que trabajamos con Autocad este sería un cambio que nos ayudaría y sería una característica fácil de adoptar para «deseleccionar». Como ves, este no es un error pero sí sería una característica deseable.

          Otra característica que debemos considerar, y que no es un error, es la convención de signos, que, para quien ha realizado sus propios programas, por ejemplo en C, pascal o similares, ha tenido que cuidar. De igual forma, hace muchos años, cuando aún no era tan conocido el ECO, los Ingenieros utilizábamos programas realizados por profesores (en la Facultad de Ingeniería de la UAEMéx), uno de ellos, el ANEST, desarrollado por uno de mis profesores del área de Estructuras, el Dr. De la Colina, en el cual, los elementos mecánicos dependían de su propio sistema de convención de signos. ¿Qué les sugiero realizar, tanto en este como en cualquier programa? Realizar algunos ejemplos sencillos y revisar sus resultados. Eso nos sirve para comparar con nuestros modelos a mano y determinar su fiabilidad.

          Espero lo anterior sirva para tener un panorama más amplio de este software.

          Saludos

  2. Buenas tardes, soy el Ing. Benjamín Hernández Naranjo de Guadalajara, Jalisco, hace algunos años le compré los programas ECO GC y ANEM GC, los cuales he utilizado satisfactoriamente a esta fecha.
    He sabido a través de internet que usted está promocionando las nuevas versiones de estos programas, por lo que me interesa conocer sus costos y forma de pago y si tuviera algunos trípticos sobre las nuevas funciones de éstos programas.
    Asimismo le solicitaría me proporcione los números de teléfonos y domicilio actual de usted para tener contacto directo.
    En espera de su respuesta, le saludo cordialmente.

    • Buenas tardes Ingeniero. En realidad no los promociono. Solo les comparto el uso que les he dado en mi práctica profesional. Te sugiero contactes al Ing. Gerardo Corona y a la Ing. Karla Salgado.
      Te comento que he revisado sus cálculos y son muy certeros. Lo único que le falta es el análisis no lineal que al parecer ya lo empiezan a considerar. Ya están incluidos los cambios a las NTCDS2020 publicadas hace unos pocos meses.

      https://www.gcingenieria.com/
      Teléfono: 222.496.3594
      Horario de atención: 8:30 am a 5:00 pm
      Hora del centro de México, de lunes a viernes.
      E-mail de Contacto:
      info@gcingenieria.com

    • ¡Que tal Ingeniero! El programa no es mío. Es uno de los que he utilizado desde que estaba en MSDOS y que actualmente está en Windows. Como sabes, es necesario que sea revisado y hasta el momento es de los más completos para Ingenieros y de mucha utilidad. Te comento que he revisado sus cálculos y son muy certeros. Lo único que le falta es el análisis no lineal que al parecer ya lo empiezan a considerar.
      Te paso los datos del Ing Corona para que puedas adquirirlo:

      Buenos días Ingeniero, favor de comunicarse con los Ingenieros Gerardo Corona y Karla Salgado:

      Teléfono: 222.496.3594
      Horario de atención: 8:30 am a 5:00 pm
      Hora del centro de México, de lunes a viernes.
      E-mail de Contacto:
      info@gcingenieria.com

  3. Buenas tardes, estoy interesado en adquirir estos programas, ¿me pueden dar los costos y datos de contacto? por favor, gracias.

    JOSÉ ARTURO MARTÍNEZ CONTRERAS

    • Buen día, hace unas semanas acabo de adquirir el programa ANEMgcW4 y al parecer todavía le hace faltan ajustes, ya que en un análisis realizado, aún considera las el RCDF y NTC del 2004.

        • Gracias por la atención, al principio de adquirirlo también tuve algunas dudas, me comunique y no me resolvieron, me recomendaron descargar un documento de mampostería de la UNAM y que ahí buscara mi duda.

    • José Arturo , te recomiendo el programa SIDE Muros, del ingeniero Octavio Hinojoza, tiene mejor ambiente windows, mejores gráficos y resultados.

      Saludos

      • La página del Ing Ocatavio Hinojoza es:
        http://dds-mexico.com.mx/
        Tiene programas muy recomendables. He utilizado el programa de Dinámica para que mis alumnos entiendan de manera simple el comportamiento de un oscilador de un grado de libertad y de un sistema de varios grados de libertad, sujeto a diferentes acciones.

  4. Que tal ingeniero, buen dia. Con respecto a los parametros iniciales para la seleccion del reglamento en que el programa correrá el analisis, cual es la formula que está utilizando ECO para el calculo del periodo fundamental del suelo, ya que cheque las NTC2004 que menciona y me difiere en algo para posteriormente obtener el coeficiente sismico, la aceleracion del terreno y el parametro k.
    Ojala y me pueda asesorar en eso. Saludos!!

    • Hola, (perdón por la respuesta hasta este momento,) ¿cuál reglamento estás utilizando? Si es el del 2017 deberás utilizar el SASID para obtener el periodo del suelo, si es el del 2004 tendrías que obtenerlo de pruebas que tengas (el manual de la CFE indica algunos procedimientos para obetenrlo).

      Saludos

    • Hola. El programa no es mío, es del Ingeniero Gerardo Corona, de Puebla. Recomiendo el MAP (programa de análisis de marcos planos) y el ECOGC (análisis y diseño de estructuras en 3 dimensiones) dado que los he utilizado en la práctica profesional y en docencia. Tiene versiones de evaluación en su página.


      En esta página puedes revisar los costos e información general:
      http://www.gcingenieria.com/ecogcw–ultima-version.html

      O con:

      info@gcingenieria.com

      Ing. Karla Isabel Salgado Sánchez

      Tel.: (222) 284-5969

      Horario de atención 8:30 am-5 pm de lunes a viernes.

      Saludos

  5. ¿Cómo, dónde y a qué costo puedo adquirir el programa ECOgcW? Ya lo he usado anteriormente para mi investigación de maestría yme gustaría adquirirlo para mi ejercicio profesional. Gracias de antemano por la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *