La educación ha tomado diversos giros en nuestro país (México) en los últimos años, tanto en la educación en escuelas públicas como en las escuelas privadas. Desgraciadamente, en la educación pública a nivel básico y de secundaria, revisando el material al que tienen acceso los alumnos, se han encontrado muchos errores, omisiones o información incorrecta. Han sido muchos los llamados a la SEP para que un grupo especializado, sin ideologías políticas y religiosas, modifique los contenidos y los actualice, desafortunadamente, no se ha tenido respuesta y los libros de texto siguen con esos errores. Afortunadamente, personas, instituciones y editoriales han tratado de subsanar este problema.
Uno de los proyectos educativos y muy importantes en México en educación básica y educación media es el realizado por UNOi, editorial del grupo SANTILLANA. Cuando empecé a participar, hace ya más de un año, no conocía este proyecto, pero, al adentrarme en los materiales educativos, la filosofía de este modelo integral de enseñanza me atrapó y a mi parecer, este modelo se apega perfectamente a lo que anuncia la SEP en sus modelos de enseñanza: «aprender a aprender«. Esta es una de mis más recientes participaciones en publicaciones, como coautor en los libros de nivel medio (secundaria) de UNOi.
¿Realmente los contenidos permiten «aprender a aprender»?
http://mx.unoi.com
La respuesta a esta pregunta es totalmente afirmativa. ¿Cuáles son las características de este modelo?
- Educación integral
- Tecnología en la pedagogía
- Información estratégica
- Desarrollar creatividad
- Resolver problemas
En estos textos encontrarán temas mucho más allá que solo matemáticas, siendo una educación integral. En este texto encontrarán algunos temas concernientes a la Ingeniería Civil, además de los temas de aplicación de las matemáticas a la vida. Un aspecto importante a destacar es el compromiso que se tiene con el ambiente y que es considerado en cada uno de los temas de cada uno de los libros.
Si ustedes tienen oportunidad de analizarlo y utilizarlo, se los recomiendo ampliamente.
Deja una respuesta